LO MEJOR CONTRA EL ALZHEIMER: APRENDER UN IDIOMA

Hablar al menos dos idiomas puede reducir la demencia en un cerebro que envejece. Los científicos ya saben que los adultos jóvenes bilingües y los niños realizan mejor las tareas que dicta el sistema de control ejecutivo del cerebro. Situado en la parte frontal del cerebro, este sistema  es la base para pensar de forma compleja, controlar la atención, y hacer todo lo que pensamos rápidamente. Actualmente los estudios revelan que las ventajas del bilingüismo persisten en la edad madura.

Los cerebros bilingües retrasan la edad del envejecimiento. Un estudio publicado en el mes de noviembre en la revista Neurology, se realizó a 102 pacientes con Alzheimer bilingües durante mucho tiempo, y a 109 monolingües que tenia el mismo nivel de agudeza mental. A los pacientes bilingües se les habia diagnosticado Alzheimer unos cuatro años después que a los pacientes monolingües, de media. Esto sugiere que el bilingüismo está protegiendo a los adultos de más edad, incluso cuando el Alzheimer empieza a afectar a la función cognitiva. Así que aún no es demasiado tarde para beneficiarte de un nuevo idioma.

Los beneficios del bilingüismo pueden comenzar en el útero de la madre. Estudios demuestran que los bebés expuestos a dos idiomas en el útero no confunden sus idiomas desde el nacimiento. El entrenamiento mental que requiere mantener dos idiomas separados puede crear una vigilancia sensorial reforzada, que tiene beneficios para toda la vida.

Aprender un segundo idioma significa que vale la pena porque está demostrado que puede ayudar a evitar la demencia. Ser bilingüe es una forma de mantener el cerebro activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *